Cuál es la diferencia entre las pantallas LCD, OLED y AMOLED? ¿Y cuál es el mejor?

Cuando compra un teléfono inteligente y mientras lee las especificaciones del teléfono, a menudo no presta atención al tipo de pantalla del teléfono. Las abreviaturas de los tipos de pantalla pueden ser un poco confusas y la mayoría de las personas no suelen tenerlas en cuenta debido a su ignorancia. No te preocupes ahora te daremos todo lo que necesitas saber sobre los principales tipos de pantallas que son LCD, OLED y AMOLED.

Anteriormente, solo había dos tipos principales en la industria de los teléfonos inteligentes, LCD y LED. Pero con el avance de la tecnología, han aparecido muchos otros tipos como OLED, AMOLED, sAMOLED y Retina. Las pantallas LCD se utilizan en la mayoría de los teléfonos de gama media de Xiaomi, Realme y otros fabricantes chinos y OLED en sus dispositivos de gama alta. Samsung usa pantallas AMOLED y sAMOLED, mientras que Apple usa pantallas Retina. Analicemos cada uno de estos tipos uno por uno.

Pantallas LCD

LCD (abreviatura de Liquid Crystal Display). El tipo de pantalla más antiguo, se basaba en la retroiluminación como la única fuente de luz para iluminar los píxeles. Además, las pantallas LCD son más brillantes que la mayoría de los otros tipos de pantallas, lo que las hace adecuadas para usar en teléfonos inteligentes con luz solar intensa. Sin embargo, estas pantallas adolecen de colores menos precisos. Los teléfonos inteligentes utilizan dos tipos principales de pantallas LCD:

  • TFT son las siglas de Thin Film Transistor. Los monitores TFT son una versión avanzada de los monitores LCD. Si bien TFT tiene un costo de producción relativamente más bajo y proporciona una mejor calidad de imagen que las generaciones anteriores de monitores LCD, tiene un mayor consumo de energía, ángulos de visión más bajos y una representación de color más baja.
  • IPS son las siglas de In-Plane Switching. Es una versión mejorada de TFT. Disponibilidad Proporciona mejores ángulos de visión y representación del color al utilizar una retroiluminación más potente. Consume menos energía que TFT, pero su costo es mayor en general.

Ventajas de las pantallas LCD:

  • Tasas de parpadeo bajas.
  • Menor consumo de energía y no se ve afectado por los colores mostrados.
  • Versátil, ya que se puede utilizar en cualquier dispositivo electrónico que funcione con baterías.
  • Barato y disponible a precios razonables.

Desventajas de las pantallas LCD:

  • Disminución de la calidad de visualización del color negro (aparece en gris) debido a la falta de retroiluminación para cada píxel individual.
  • Contraste de color bajo.
  • Consume más energía debido a la luz de fondo.

Pantallas OLED

OLED (diodo emisor de luz orgánico). La presencia de este tipo es la razón principal de la aparición de pantallas curvas y teléfonos inteligentes plegables. A diferencia de las pantallas LCD, que utilizan retroiluminación, las pantallas OLED no lo requieren porque contienen una capa de materia orgánica que emite luz cuando se exponen a una corriente eléctrica. Las pantallas OLED muestran colores más saturados y vibrantes. Debido a la luminancia por píxel, las pantallas OLED proporcionan niveles de negro más oscuros. Debido a que los píxeles que no quedan atrapados están en estado de suspensión, las pantallas OLED generalmente usan menos energía y brindan una mejor duración de la batería. Estas pantallas son de dos tipos principales:

  • AMOLED son las siglas de Active Matrix Organic Light-Emitting Diode. Similar a una pantalla OLED pero tiene transistores de película delgada (TFT) en el panel posterior. Esto asegura un control más rápido y preciso, ya que puede encender o apagar cualquier píxel individualmente, y también tiene un capacitor de almacenamiento que elimina las limitaciones de tamaño de la pantalla y brinda la posibilidad de una pantalla más grande. Explicaremos las pantallas AMOLED con más detalle debido a su gran popularidad.
  • PMOLED son las siglas de Passive Matrix Organic Light-Emitting Diode (diodo emisor de luz orgánico de matriz pasiva). Es más económico que otras pantallas LED, pero su vida útil es corta y no puede funcionar durante períodos prolongados. Tiene un sistema de control sencillo en el que cada fila de la pantalla se puede controlar de forma secuencial. Debido a su baja eficiencia, generalmente se usa en dispositivos cuyo tamaño de pantalla es menor a 3 pulgadas.

Ventajas de las pantallas OLED:

  • Representación precisa del color incluso desde los ángulos de visión más amplios, sin destellos.
  • No hay restricciones en el tamaño de la pantalla y se puede usar en cualquier teléfono inteligente.
  • Relaciones de alto contraste.
  • El color aparece perfectamente negro.

Desventajas de las pantallas OLED:

  • Vida útil corta debido al uso de ingredientes orgánicos.
  • Mayor consumo de energía que las pantallas LCD y AMOLED.
  • Aberración de colores.

Pantallas AMOLED

AMOLED (Diodo emisor de luz orgánico de matriz activa). Pantallas OLED mejoradas. El componente más importante de estas pantallas es el elemento TFT que controla el flujo en cada píxel. Con dos TFT por píxel, uno para iniciar y otro para detener la carga de los condensadores de almacenamiento, esto permite que cada LED funcione individualmente y genere luz por sí mismo. Debido a su gran flexibilidad, se puede utilizar en teléfonos plegables.

Es posible que haya visto el término sAMOLED o Super AMOLED. Estos monitores fueron inventados por Samsung y están disponibles en sus modelos de gama alta. Este tipo proporciona una variedad de colores con mayor claridad. Las pantallas Super AMOLED pueden soportar la luz solar mejor que otras pantallas AMOLED, mientras consumen menos energía.

Ventajas de la pantalla AMOLED:

  • Más delgado y flexible.
  • Alta frecuencia de actualización, ideal para jugadores.
  • Menor consumo de batería cuando se utilizan colores oscuros.
  • No hay restricciones sobre el tamaño de la pantalla.

Desventajas de la pantalla AMOLED:

  • Baja vida por el uso de materia orgánica.
  • costoso.

al final

Cada uno de los tipos de pantallas anteriores tiene sus propias ventajas y desventajas. En general, AMOLED es superior a las pantallas LCD. Nuestros principales criterios de comparación son frecuencias de actualización más altas, mejor representación del color y consumo de batería. En cuanto a OLED versus AMOLED, ya mencionamos que AMOLED es una versión mejorada de OLED ya que ofrece una mejor calidad de imagen al consumo de batería. Debido a su baja usabilidad bajo la luz del sol, las pantallas Super AMOLED son las mejores opciones.

Al final, todo se reduce a sus necesidades y presupuesto. Si tiene un presupuesto ajustado, un monitor LCD no es un mal negocio. Pero si su presupuesto es bueno, definitivamente debería optar por la pantalla AMOLED más nueva, especialmente para televisores.

Boletin informativo


Suscribirse al boletín de la Tech Society le permitirá ver las noticias, informes, artículos y explicaciones más importantes que se publican en el sitio en su correo electrónico.



Puntos de vista: 749 vistas Vista

Advertisment ad adsense adlogger